
Hace un año, comenzamos a trabajar con la campaña Pato Seguro. Hemos tenido mucha cantidad de reuniones con dirigentes de Campos de Pato, Jueces, otras Asociaciones, Jugadores, entre otros.
Se han realizado distintas acciones, desde una importante (e inédita) capacitaciones de Jueces y Árbitros, implementación de intercomunicadores, reformas en el reglamento deportivo, reformas de sub-comisiones, implementación de cascos homologados, examen para Novicios, charla obligatoria, entre otros.
Durante el 2024, hemos tenido accidentes graves. Se han denunciado 8 siniestros – uno por cada 2,8 Torneos -. Durante el 2025, no hemos realizado denuncias por accidentes en competencias – más allá de las dificultades climáticas y la poca cantidad de Torneos – todos se desarrollaron sin caídas graves y/o que hayan ameritado internaciones y demás.
Sí hemos tenido un jugador accidentado en una práctica en La Pampa, que gracias a dios, se encuentra muy bien.
Debemos continuar trabajando. Sabemos que aún nos queda muchas cosas para avanzar en la materia.
También resaltar que durante 2024, hubo casi 20 sumarios de disciplina, mientras que en 2025, solo hubo un jugador con apertura de sumario por acumulación de tarjetas.
El comportamiento de los palenques ha mejorado y debe continuar en el mismo plano. Es muy importante para el normal desarrollo de los partidos, que el palenque se conserve como lo que es, el cuerpo técnico del equipo y con ello, se ayude a los jugadores, en vez de perjudicarlos.
Las cosas SI pueden ser diferentes y depende de todos continuar trabajando para mejorarlas.
En lo inmediato se informará sobre la apertura a una nueva convocatoria para la incorporación de Jueces, nuevas reuniones y encuentros técnicos para el tratamiento de la temática arbitral y del Reglamento Deportivo.
Esperamos seguir haciendo esto juntos. Pato Seguro debe continuar dando pasos.