[vc_row][vc_column][vc_column_text]Por Ariel Blanco.-

El Pato cumplió años… Es que un 16 de septiembre, pero de 1953, el General Juan Domingo Perón –por entonces presidente de la Nación- declaró a nuestro juego autóctono, que data desde 1610, con la distinción única de ser el Deporte Nacional.

Fue con el DECRETO N° 17.468 que valoró sus bases originarias y la práctica del mismo. En el texto se lee: “que el origen de esta noble justa, de acuerdo con las investigaciones realizadas por numerosos historiadores, es auténticamente Argentina, puesto que dicho deporte era ya practicado por nuestros gauchos en los albores de la nacionalidad, y el mismo lleva puesto e impreso el sello de reciedumbre de jinetes diestros como eran y son los jinetes de nuestros campos; que su práctica desde entonces ha sido ampliamente superada desarrollándose actualmente en forma reglamentada; obteniendo el reconocimiento correspondiente como una actividad deportiva organizada y alcanzando amplia difusión y apoyo popular; que tales circunstancias son factor determinante para establecer sin lugar a dudas que al deporte «EL PATO» con exclusión de cualquier otro debe declárarselo «DEPORTE NACIONAL»; que es deber del Estado velar por que las nobles costumbres de raíz histórica pura como lo es «EL PATO», sean amparadas y apoyadas oficialmente, exaltando el sentimiento de nacionalidad y amor sobre lo realmente autóctono”.

Finalmente, la resolución se dio a conocer en el Boletín Oficial de la República Argentina, el viernes 25 de Septiembre de 1953. Con el paso de los años, el desarrollo de nuestro Deporte Nacional y el cumplir con varias premisas hacen también que el Pato sea hoy el único deporte que cuenta en el registro de Marca País.

El Pato se ratifica como Deporte Nacional

Sucedió que el Senador Rolando A. Bermejo, presentó un proyecto para declarar del Fútbol como Deporte Nacional. Una comisión de la Federación Argentina de Pato y Horseball se presentó el 23 de septiembre último para defender la postura del Decreto promulgado por Juan Domingo Perón en 1953.

Ese lluvioso miércoles de septiembre, a las 9.30, en el Salón Perito Moreno del edificio Alfredo Palacios (Senado de la Nación), con 14 Asesores de los 14 Senadores Nacionales que conforman la Comisión de Deporte presentes –además del Secretario Daniel Díaz y los distintos encargados- expusieron Gustavo Lezaun, Ricardo Fernández, Patricio Jaccoud, Patricio Sala y Roberto Elissalde.

En primer lugar se presentó el Sr. Gustavo Lezaun, actual Presidente de la FAP. Hizo una presentación del origen de la FAP, como se compone, que campos afliados tiene, jugadores, calendario deportivo, funciones, finalidades, representación nacional e internacional, promoción y difusión.

En segundo término, expuso Ricardo Rodríguez –tres veces Presidente de la FAP- sobre el Pato y la experiencia familiar, de contención de los chicos y el aspecto sentimental del deporte.

Luego fue el turno de Patricio Jaccoud, ex presidente por un periodo. Comentó sobre las clínicas, el reglamento, la capacitación de jueces y el gran trabajo hacia afuera que se está haciendo la Federación a los fines de integrar a las provincias. Habló de un proyecto nacional muy grande, del descubrimiento de mucha cantidad de jugadores. De que es un deporte que abarca a todas las clases sociales. Y que es un factor enorme de inclusión.

El cuarto orador fue el Escribano Patricio Sala ex- Secretario de la FAP en dos periodos-. Habló de las tradiciones, la identidad y la cultura: “Debemos aceptar como verdad histórica acreditada, y como premisa universal, que el entretenimiento del Pato, durante los albores de nuestra nación fue el entretenimiento más popular que se practicó durante más de 250 años, esto es desde antes del primer registro histórico conocido en 1610”, se lee en una de las 11 páginas que expuso el Escribano Sala.

Finalmente, el Historiador Roberto Elissalde expuso sobre la historia del deporte (básicamente lo que dice el artículo adjunto que salió en La Nación) – a ningún cráneo se le cayó de la cabeza comprar el diario para la FAP Ni avisar que había salido, así que bueno lo que tengo es lo que te adjunté. Si podés conseguirlo te lo super agradecería.

También estaban presentes como representantes del Deporte Nacional, Pablo Segovia, Walter Ávila y Carlos Castagnani. La resolución de la Comisión de Deportes de la Cámara de Senadores fue que el Pato, seguirá manteniendo la declaración de Deporte Nacional. Ahora la Federación está trabajando para presentar un proyecto y que la declaración del Decreto de Perón se promulgue por ley.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]