Por Ariel Blanco.-
Los Mochitos A se consagró campeón de la Copa Fiesta Provincial del Pato tras vencer al local General Las Heras B. Más allá del certamen y los nombres destacados que participaron del torneo, la jornada se destacó ya que por primera vez en la historia, se eligió a la Reina del Deporte Nacional. Estefania Edit Ferrero, de El Fogón de Chivilcoy, fue la afortunada al ser distinguida como la Reina Provincial del Pato.
Y en un mano a mano, la joven de 22 años, nos contó sus sensaciones, sueños, y cercanía al Deporte Nacional. Nacida el 5 de abril de 1993, Estefanía vive en Chivilcoy, con su familia. Confiesa que por el momento los ayuda con las cuestiones laborales, pero que “El año que viene me gustaría estudiar nutrición, es que me gusta mucho todo el tema de la alimentación”.
Ferviente seguidora del Deporte Nacional, asegura que “El pato lo conocí por medio de una de mis mejores amigas Karen Rodríguez, que su cuñado Gabriel Re lo juega”. Y así comenzó la Primera Reina Provincial del Pato sus andanzas por los campos y las canchas y recuerda que la primera vez que vio un partido fue “en el Fogón de Chivilcoy, viví una experiencia muy linda y de ahí en más fui a ver todos los partidos que podía. Hasta me me hice muy amiga de los chicos del Fogón… Geronimo Rubbo, Roman González, Jonathan Medicci, Bautisra Santilli, Faustino Canilongo e Ignacio Bolonese”, de quien afirma “es el más fachero”.
Hincha de River y de El Fogón, en la alta ventaja se confiesa fanática de Los Mochitos, y dice que “Los Vasquitos” Facundo y Nicolás Taberna son “los mejores jugadores” del Deporte Nacional. Confiesa que una de sus metas será jugar al Pato “Primero hay que aprender, en un futuro me gustaría poder jugarlo”. Y también que cada vez que va a ver un partido se siente como en su casa: “Me gusta del Pato, el ambiente familiar que se siente, los caballos, que sea un deporte que perdura en el tiempo y por sobre todas las cosas que sea nuestro Deporte Nacional”. Así, sencilla y espontánea, se Estefanía Ferrero, la Primera Reina Provincial del Deporte Nacional.
En la cancha, Los Mochitos reyes en una final sin discusión
Los Mochitos A se consagró campeón de la Copa Fiesta Provincial del Pato tras vencer al local General Las Heras B por 16 a 7. El certamen se disputó en el Campo de General Las Heras (Ruta N° 40 y calle Curaparihue) con equipos de 10 hasta 16 tantos de ventaja, y para jugadores de un tanto para arriba.
En semifinales, el campeón superó a Las Heras A por 9 a 6, en un partido que contó con una de las máximas glorias de la historia del Pato en cancha; fue nada menos que Martín Salaberry quién volvió a pisar una cancha para dirigir el encuentro. Previamente, en la otra semifinal, Las Heras B había superado a Los Mochitos B por 11 a 9 ½.
El certamen contó con la participación de varios de los mejores pateros de la actualidad. Entre ellos, Facundo Taberna, 10 tantos de ventaja, campeón del último Abierto y Ariel Tapia (10); Sergio Pipi Alberti (9) y Elías Betanzo (8) –ambos finalistas con Los Baguales del último Abierto-, Martín Lemme (8) y Sergio Pedretti (8).
Formaciones de la final
Los Mochitos A: Facundo Taberna (10); Salvador Gardella (3); Ignacio Bolonese (2), y Román González (1). Total: 16.
Gral. Las Heras B: Ariel Tapia (10); Sergio Casella (3); Martín Chirinian (2), y Ignacio Kennedy (1). Total: 16.
Cuartos de final
Los Mochitos B 12 VS La Carreta 11; Las Heras B 11 VS Los Baguales 7; Los Mochitos A 11 VS El Fogón – El Sauce 4, y Chascomús 7 vs. Las Heras A 8.
Copa de Plata
Chascomús se quedó con la Copa de Plata tras vencer en la final 11 a 10 a Los Baguales. En semifinales había vencido a El Fogón-El Sauce por 10 a 8, mientras que los de Roque Pérez superaron a La Carreta por 13 a 9 ½.