Entre los deportistas más destacados, el Sr. Rubén Liborio Cosentino dejó una huella en la historia de nuestro Deporte Nacional.
Perteneciente a la elite deportiva, su protagonismo en las temporadas de alto rendimiento significó un antes y un después. El Pato, suma a sus filas un deportista porteño, un hombre vinculado a la dirigencia, árbitro deportivo y comprometido al trabajo de promoción y difusión del deporte.
Nació en la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a jugar al Pato a los 16 años. Inició su carrera en el Campo de Pato El Cencerro de la localidad de Gregorio de Laferrere.
Fue el segundo deportista en la historia en ostentar la máxima valorización de nuestro deporte, los 10 tantos de ventaja.
En 1970, se consagró siendo el primer deportista en Pato en recibir el Premio Olimpia de Plata.
Rubén Liborio Cosentino es reconocido en el Libro “Cien Ídolos Porteños”, con autoría de Víctor Lupo y Horacio del Prado. Libro que fuera destacado de Interés Deportivo por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en el año 2010.
Innovador, estratega, reconocido por su ejemplar conducta y respeto a las reglamentaciones del juego.
LOGROS DEPORTIVOS
Fue séxtuple Campeón del Abierto Argentino de Pato, el Torneo más importante de nuestro deporte.
Su primer Abierto fue en 1967 con el Campo de Pato El Cencerro, lugar de nacimiento profesional.
En 1969, logró consagrarse en el Campeonato Abierto vistiendo la camiseta del Campo de Pato El Siasgo, oriundo de Villanueva. Sus compañeros Juan Carlos Goicoechea, Manuel Andrade y Pedro D´Araquistain. La hazaña volvió a repetirse en los años 1971 y 1972.
En 1984 y 1985 ganó el Abierto Argentino vistiendo la camiseta del Campo de Pato Barrancas del Salado de Gral. Belgrano, junto a Osvaldo Inschauspe, Hugo y Martín Bellinzoni
Se destacaba en toda la cancha, su posición de juego variaba según la estrategia, era eficaz, con visión total del juego.
En 1977, llevó por primera vez el Pato a Francia, con fines de fomentar y difundir el deporte en el viejo continente. Luego, entrenó a los jugadores franceses en Argentina, hecho que se considera el puntapié del nacimiento del Horseball, deporte que en la actualidad se practica con gran trascendencia internacional.
Luego de su retiro, fue parte de la Comisión que restauró el Reglamento Deportivo tal cual lo conocemos en la actualidad, con especial hincapié en la seguridad de jinetes y caballos, la propuesta modernizó el deporte y especialmente, lo hizo más atractivo para el público.
Durante 33 años Rubén Liborio Cosentino se coronó entre los mejores en nuestra disciplina. Su presencia en la actualidad deportiva es destacada. Constituye un referente del Reglamento de Juego. Actualmente es parte de las capacitaciones a Jueces y deportistas.