A través de la Profesora Ivana M. Bianchi, en su carácter de Presidente de la Comisión de Deportes, se informó el último 17 de mayo que Ariel Tapia fue seleccionado en Pato para recibir un Diploma Mención de Honor a su trayectoria.

La entrega del reconocimiento será el día martes 14 de junio del corriente año, a las 17:00 hs., en el Salón Auditorio, 1° Subsuelo del Edificio Anexo “A” de esta Honorable Cámara de  Diputados  de  la  Nación, sita en Av. Rivadavia 1841, C.A.B.A.

Apenas 10 deportistas reciben el diploma. Además de Ariel Tapia, otros deportistas recibirán el Diploma de Honor a su trayectoria como el ex campeón mundial de boxeo Marcelo Domínguez y la Tigresa Marcela Acuña.

Otros 10 deportistas serán galardonados con el Premio Islas Malvinas, entre ellos, Julián Gómez, campeón mundial de bowling en los Juegos Mundiales para trasplantados y recibirá el premio Islas Malvinas al mérito como deportista amateur destacado del año 2015. Así también recibirán el galardón Germán Chiaraviglio (10 veces campeón nacional, subcampeón panamericano y campeón iberoamericano hace un par de semanas) y la cordobesa Virginia Bardach (multiple campeona sudamericana).

Ariel Tapia, El SiasgoTrayectoria y logros deportivos de Ariel Tapia

Su actividad como jugador federado comenzó a los 15 años, aunque relación con el Pato viene desde los 12 años cuando comienza a trabajar en la Estancia La Guarida, como petisero de la Familia Spinacci. Sus patrones jugaban al Pato, también al Polo. Desde el amor por el caballo y la adrenalina que provoca este deporte, su responsabilidad en lo que hacía y amaba, lleva a Dante Spinacci a apadrinarlo para que pudiera comenzar a jugar a nivel federado, prestándole los caballos de la cuida y acompañándole. Ariel y Pablo Spinacci (hijo de Dante) eran compañeros de equipo.

Recuerda Ariel, el primer torneo que jugó fue el tradicional Torneo Nacional de Novicios, llegó a la Final contra un equipo pampeano y la perdió. A pesar de ese suceso, los logros deportivos comienzan a hacerse extensivos a él y en 1997, se coronó, por primera vez campeón del Abierto Argentino de Pato y comenzó una carrera que en la actualidad lo llevó a ser uno de nuestros máximos referentes.

Como decíamos en 1997 se consagró con el equipo de Los Barrancos en el Abierto Argentino de Pato, el torneo más importante de nuestra disciplina. El equipo estaba compuesto por Bautista Risso y Rodolfo Irigoyen, ambos con 10 tantos de valorización, Emilio Incaugarat con 7 tantos y Ariel Tapia con 6 tantos.

Su segundo Abierto lo logró en 2002, cuando Ariel ya tenía 9 tantos de valorización, con el importante ingrediente que jugó con su querido mentor Dante Spinacci, y con quien él tenía gran admiración, Martín Salaberry, inmejorable 10 tantos. El equipo lo completaba Pablo Dellarupe que poseía 3 tantos. También fue el primero de los Abiertos que ganase el Campo de Pato La Guarida, su segundo hogar.

En 2004, es invitado a jugar con el legendario Campo de Pato Barrancas del Salado. La formación era: Ariel, quien ya poseía 10 de valorización, Guillermo Montero (7), Darío González (6) y Miguel Benedit con 4 tantos de valorización.

En 2005, se queda con el subcampeonato y decide dar un tiempo de descanso y dedicarse más exhaustivamente a su trabajo los siguientes 4 años.

Ariel Tapia, El Siasgo

La vuelta fue gloriosa, en 2010 nuevamente en las canchas de Pato, Ariel se consagra nuevamente Campeón del Abierto Argentino en su edición número 69°. Otra vez, con Dante Spinacci (figura en los 80´) y con Andrés Lanfranco y Francisco Bellapart, de 8 y 4 tantos respectivamente.

La hazaña continuó en 2011, también con el equipo de La Guarida, pero ya sin Spinacci. Ambos con 9 tantos de valorización, Ariel y los hermanos Juan Ignacio y Andrés Lanfranco conquistaron una dura final contra Los Mochitos liderado por Nicolás Taberna. El resultado final 16 a 14 con un marco de público record en la cancha 2 de Palermo.

Para el 2012, la final se replicó. El resultado fue 16 a 15, pero a favor de Los Mochitos. El equipo de Ariel Tapia quedó con el segundo lugar. Luego de ello, los siguientes dos años Ariel lideró la escuadra de La Guarida con diferentes formaciones de equipo, en ambos periodos logró clasificarse como semifinalista y le faltó muy poquito en su escala hasta las instancias finales del campeonato.

Se espera en 2015, nuevamente su participación con el conjunto de El Siasgo y un nuevo Campeonato Argentino.

En 2004 y 2012, el Círculo de Periodistas Deportivos le entregó el Premio Olimpia de Plata al deportista del año en Pato. En 2013 recibe también el Premio Jorge Newbery entregado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ha representado a nuestro país en el 2° Mundial de Horseball Montpellier – Francia en 2012, logrando un 5to. Puesto entre 12 Selecciones participantes. Luego en 2011, formó parte de la Copa América de Horseball realizada en nuestro país y organizada por la Asociación Brasilera de Clubes de Horseball (ABCHB) y la Federación Internacional de Horseball, logrando el primer lugar.

Ariel ha participado no solo de las competencias de alta ventaja deportiva sino que también se ha sumado a los Torneos de media y baja ventaja, acompañando a jugar a los más chicos en Torneos de Hasta 12 tantos con ventaja Libre o en Torneos de 10 a 16 tantos, mínimo jugadores de 1 tantos (Reglamentación de la competencia). Ha ganado importantes Copas Regionales, Interprovinciales y Nacionales.