Concluyó la 131° Exposición Rural de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, en el predio Ferial de La Rural en Palermo. La Federación Argentina de Pato y Horseball estuvo presente más que nunca.

Un stand Institucional fomentó el conocimiento y el desarrollo de nuestro Deporte Nacional en el Pabellón de equinos. Varios niños y niñas concurrieron diariamente y se les enseñó a tirar el Pato al aro.

Pero el cierre estelar del Pato fue el día sábado 29 de julio. Luego de la presencia y del discurso de Apertura del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, a las 14, el Pato dominó la escena en la pista principal de La Rural.

Con las tribunas repletas, y cerca de 1800 personas, en una tremenda exhibición de Pato de Picadero, el trío de General Las Heras se coronó campeón y con show. El conjunto formado por Salvador Gardella, Nacho Bolonese y Facundo Taberna se impuso por diferencia de gol.

En el primer encuentro, Sociedad Rural de Venado Tuerto (Charly Castagnani, Pipi Alberti y Tomás Justo) superó por 4-3 a Los Baguales Agropharma (Tomas Healy, Nicolás Taberna y Tomas Liñeiro); luego, Las Heras venció a los de Santa Fe por 4-2 y finalmente, Los Baguales superó a Las Heras por 4-3.

Tres conjuntos disputaron el certamen: General Las Heras, Los Baguales Agropharma, y Sociedad Rural de Venado Tuerto. Jugaron todos contra todos, bajo el sistema de puntos y diferencia de gol. De esta forma, todos sumaron la misma cantidad de puntos pero Las Heras tuvo +1 de diferencia de gol; Los Baguales 0, y Venado Tuerto -1.

Exhibición para el recuerdo

Más allá del resultado final de la exhibición, vale destacar el espectáculo que se vio en los tres partidos que se jugaron. La gente acompañó con palmas y gritos. Pronto padres e hijos bajaron de las gradas para acomodarse en las cercas y ver más de cerca los juegos. Con sus cámaras y celulares a cuestas, no dejaron de tomar imágenes y videos del espectáculo que estaban viviendo.

Y el showman de la jornada hizo delirar a todos con su aparición. Facundo Taberna fue el más ovacionado. Con cada gol, levantaba sus manos para pedirle a la gente el aliente. Se escuchaba a los chicos decir «quiero que gane el equipo rosa -por Las Heras-«. Y ya en el último encuentro, Facundo fue a quitarle el pato a su hermano, Nicolás Taberna, pero en lugar de ello, tomó a su hermano y lo subió a su caballo… entonces la gente explotó de risa. «No estaba preparado», confesó Nico, más tarde.

Siempre alegre, avivando al público y dialogando con la gente, nuestro showman -en el partido final- volvió a hacer de las suyas. El Vasquito se tiró al piso en una lucha por el pato con su hermano. Como agotado, se acostó en la arena de la pista central. Pero en ese último segundo, Nico siguió con el pato en su poder y lanzó un tiro único, de fantasía, casi de mitad de cancha. El pato voló raudo y se convirtió en el triunfo de su equipo, Los Baguales. Entonces dio la «vuelta olímpica» con ese gran cierre y la gente lo reconoció eufórica. «Tiré por tirar y salió así», confesó el Vasco aún sorprendido de su magia. Un broche de oro, para una exhibición para el recuerdo.