La jornada del martes 14 de noviembre quedará en las retinas de muchos por la condecoración que recibió Humberto Montero. Un prócer de nuestro Deporte Nacional que fue reconocido por el Senado de la Nación, nada menos que con el premio Delfo Caberara.

Este premio fue instituido en 1999 por la resolución 739/99 del Senado de la Nación para rendir homenaje a Delfo Cabrera, notable atleta nacido en 1919 en Armstrong, provincia de Santa Fe y que alcanzara la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 al ganar la Maratón.

Todos los nominados son referentes por el aporte realizado para difundir y engrandecer el deporte, es por esto que se los reconocerá en la cámara alta. La entrega será en el Salón Azul de la Cámara de Senadores de la Nación y es abierta a todo el público.

La entrega fue presidida por el Senador Julio Catalán Magni y contó con la presencia de Rodolfo Paverini (presidente de la Confederación Argentina de Deportes), Alicia De Morea (miembro del Comité Olímpico Argentino), entre otros.

El premio fue entregado a Agustina García (Hockey); Humberto Montero (Pato); Sebastián Firpo (Voley); Gastón Begué (Esquí alpino); Guillermo Yoyo Maldonado (Automovilismo); Alicia María Boscatto (Natación); Andrés Charadía (Atletismo); Ernesto Trotz (Polo); Eduardo Soriano (Tenis). Y el premio mayor fue para Maravilla Martínez, condecorado con el Delfo Cabrera de oro.

Biografía de un Grande

Humberto Guillermo Montero nació el 24/06/1944, en General Belgrano, Buenos Aires. Conformó la comisión fundadora del Campo de Pato Barrancas del Salado y fue parte de uno de los cuartetos más famosos de la historia del Pato.

Con una familia  dedicada a la actividad agrícola y ganadera, su vida transcurrió en el marco rural, donde nació su amor por el caballo, principal protagonista en nuestro querido deporte. Don Humberto Montero, comenzó desde muy joven con la crianza de su propia caballada, fomentando de esta manera la raza de caballos tipo Pato, ya que por aquellos tiempos, el caballo que se utilizaba en el universo Patero era el conocido como Criollo.

Su carrera deportiva ascendió rápidamente, iniciándose como jugador federado en 1966 a la edad de 22 años. Dos años después, se consagró en el Torneo más importante de nuestro deporte, el Campeonato Abierto Argentino de Pato.

FUNDADOR DEL CAMPO DE PATO BARRANCAS DEL SALADO.

Barrancas del Salado, nació a impulso de un grupo de personas amantes del Pato. Fue fundado el 3 de febrero de 1967, Personería Jurídica acordada por Resolución Nº 111-883/72.  Afiliada a la Federación Argentina de Pato desde ese mismo año, ininterrumpidamente hasta la actualidad.

Humberto Montero fue uno de sus más importantes exponentes y formó parte de la Comisión fundadora del mismo.

Rápidamente esta Institución se hizo eco en el mundo deportivo, por la calidad de sus jugadores y por su inmejorable caballada. La Institución logró obtener 15 títulos Abierto en los años: 1968/1970/1973/1974/1975/1976/1977/1978/1979/1984/1985/1993/2003/2004 y 2005.

Entre sus filas, surgieron los primeros 10 tantos de valorización: Jorge González, Hugo Bellinzoni, Juan Finochietto  y nuestro postulado el Sr. Humberto Montero. El mencionado cuarteto marcó el decenio de los 70 e inauguró una nueva manera de juego. Vistoso como pocos, Barranca del Salado se destaca por sus amplios juegos de pases largos (entre 15 y 20 mts), técnicamente estudiado y poco antes visto hasta ese entonces.

CRIADOR DE LA RAZA DE CABALLOS TIPO PATO.

La caballada “Barranquera” sobresalía del resto. Por aquellos años, el caballo tipo Criollo predominaba las filas de deporte. Pero, comienzan a verse los primeros vestigios de caballos mestizos: pura sangre de carrera y criollo, y allí se inicia una etapa de transformación para el deporte donde, de a poco el juego comienza a hacer más veloz y vistoso.

Como mencionamos anteriormente, Humberto Montero crió su propia caballada y de la misma manera, este cuarteto, que además de ser conformado por 4 destacados deportistas, sobresalían en el trabajo de su caballada y con eso, las conquistas deportivas no paraban de llegar.

Sin duda, aquellos jugadores dedicados además a la cría de ejemplares tipo Pato, como el destacado reconocido también por la Comisión de Deportes del Honorable Senado Sr. José María Yrigoyen, han cumplido un papel preponderante y fundamental en la transformación del deporte, tal como lo conocemos hoy en día.

LOGROS DEPORTIVOS.

Tiempo atrás de iniciar su carrera como jugador federado, Humberto su sumó a las prácticas que se realizaban en el Campo de Pato El Siasgo, ubicado en Villanueva, a solo 12 Km de Gral. Belgrano. Allí la actividad deportiva ya se había desarrollado y algunas exponentes figuras del deporte como Enrique Cuburú, Gilberto Andrade, Eduardo Martín y Juan Carlos Goicoechea, triunfaban en lo más alto del deporte.

En 1966, debutó con un grupo de amigos – cuarteto conformado por Jorge González (primer 10 de la historia del Pato), Juan Finochietto y Esteban Wehmeyer – en el Torneo Nacional de Novicios, su primer encuentro oficial. No solo el equipo de Barrancas del Salado logró el primer puesto del campeonato sino que los subsiguientes 24 partidos fueron invictos para el conjunto que perfilaban un destacado potencial en el juego.

Solo 3 años después, a fines de 1968, Humberto Montero, Juan Finochietto, Cesar Bellinzoni y Jorge González, obtienen su primer título consagrándose como Campeones Argentinos del torneo más importante del año. Barrancas del Salado comienza a hacer historia, dando el puntapié inicial para tener en la actualidad el título de mayor ganador de Campeonatos Abiertos Argentinos.

La hazaña se repite en 1970, 1974, 1975 y 1976. Recibió el Premio Olimpia de Plata en 1975.

Humberto Montero fue es trascendental figura del deporte como así también un importante dirigente y precursor.

Su legado pasó a su hijo Guillermo Montero, jugador en actividad de 9 tantos de valorización deportiva y ganador de varios Abierto Argentinos, siempre representando al Campo de Pato Barrancas del Salado.