Por medio de la presente, se envía circular a los Campos de Pato y por su intermedio a los jugadores federados del siguiente tratamiento del tema arbitral a ser aplicado desde el día de la fecha.

Se recuerda que es responsabilidad de los Campos de Pato organizadores de Torneos, proporcionar a los jueces asignados: 1- Camiseta identificadora de Juez y Árbitro, que deberán tener colocada sin excepción al momento de dirigir los partidos. 2- Tarjetas de indisciplina: amarilla, azul y roja. 3- Caballos para arbitrar. Solicitamos que los mismos tengan el vareo necesario para simplificar la tarea del juez. No caballos parados ni con mañas. Caso contrario el juez podrá pedir su reemplazo, pudiendo esto perjudicar los tiempos de la competencia y desluciendo en general el evento. 4- Proporcionar a los jueces comida y alojamiento adecuado (si este fuese necesario) a cargo del organizador.

Por su parte, los jueces asignados por la FAP serán responsables de llevar: pantalón blanco de montar y botas. Ningún juez podrá dirigir sin la vestimenta adecuada. Campo de Pato y autoridad del partido podrán ser sancionados al no cumplir con esta normativa.

Es interés principal de esta circular, destacar el tratamiento que se hará de las inconductas dentro del campo de juego. Para ello, señalaremos a continuación, las siguientes medidas – Tratadas en la primera de las reuniones de capacitación de jueces en Gral. Las Heras – que podrán ser sancionadas con un penal N° 2 (o comúnmente llamado Penal de 5 Mts):

  • Protestar fallos de los jueces.
  • Reclamar sobre presuntas infracciones que los jueces no hayan visto
  • La reiteración del juego peligroso
  • La deliberación evidente o la irresponsabilidad de una jugada peligrosa
  • La reiteración del juego brusco y desleal
  • Las expresiones verbales ofensivas o contrarias a la buena educación proferidas contra los jueces, adversarios, compañeros, espectadores o caballos.
  • Las actitudes ofensivas o contrarias a la buena educación, asumidas contra los jueces y/o adversarios, por parte de la hinchada, director técnico, peticeros o espectadores
  • Castigar el caballo con el Pato
  • Toda otra actitud que también sea contraria al espíritu que anima las Reglas de la Cancha.

 

Se resalta la obligatoriedad de los Jueces de informar en la planilla sobre sucesos de indisciplina (de jugadores y/o público interviniente) a los fines de la posterior evaluación de la Subcomisión de Disciplina. Los jueces tendrán absoluto apoyo de la FAP en lo concerniente a la falta de respeto hacia ellos, dentro y fuera de la cancha.

Se realizará una nueva convocatoria de jueces y capacitación, el día 8 de septiembre a las 19 hs en el Campo de Pato Gral. Las Heras. Para la misma se solicita la presencia obligatoria de los Presidentes y/o representantes de Campo de Pato a los fines de trabajar en conjunto sobre la temática planteada en la presente circular.

Se espera realizar una nueva homologación de jueces y una reconfirmación de los Campos de Pato sobre los jueces asignados a principios de año. Resaltando que en la primeria reunión se encontró presente menos de la mitad de los jueces propuestos por los mismos Campos

 

Sin otro particular.

 

CONSEJO DIRECTIVO

FEDERACIÓN ARGENTINA DE PATO