Luego de varias gestiones y conversaciones entre los máximos referentes y directivos de las organizaciones que representan al Deporte Nacional «El Pato» y «la Ruta de la Yerba Mate» se acordó entre los presidentes de ambas entidades Guillermo Bracuto (presidente) y Damián Ascoaga (marketing y prensa) de la Federación Argentina de Pato y Alejandro Gruber (presidente y equipo de marketing y comunicaciones) de la Asoc. Ruta de la Argentina; trabajar en conjunto en pos de la promoción, arraigo e incentivación de los valores más auténticos y representativos de los argentinos «El Pato y la Yerba Mate con su Ruta».
El Mate Argentino de la Ruta de la Yerba Mate estará presente en las más de 40 fechas del Campeonato Argentino de Pato, y como dato de color, los pateros informaron que en una sola fecha de juego se congregan cerca de 2000 personas, como ocurrió en Salta 2019.
También se está pensando en acciones de difusión en conjunto en el exterior, teniendo en cuenta que se empezó a trabajar el producto Pato de Exportación para Turquía y Emiratos Árabes entre otros destinos que también es muy solicitado y apetecido por el arco yerbatero exportador de la Ruta de la Yerba Mate.
En el mundo del Pato toman mate entre otros; el patero o jugador, los petiseros (cuidadores de los caballos), las numerosas familias y público de todo el país y turistas que asisten a los eventos de Pato..
Como puntos de coincidencia y analogías, se compartió el hecho que tanto el Pato como la Ruta de la Yerba Mate nacieron a principios del siglo XVII el Pato en 1.610, y la Ruta de la Yerba Mate arranca con las Misiones Jesuítico Guaraníes en 1.609, con reconocimiento oficial en 1.645.
Ambos tienen más de 400 años.. pero fue en el Gobierno del Gral. Juan Domingo Perón cuando por Decreto Presidencial del año 1.953 se lo declaró Deporte Nacional luego refrendado por el Congreso de la Nación, a pesar de los intentos de la Asoc. del Fútbol Argentino por ser Deporte Nacional, este pergamino y sello lo lleva el «Pato».
La Ruta de la Yerba Mate fue reconocida como Marca País, Marca Argentina, Marca Destino y Símbolo de la Cultura Productiva Argentina en el 2.010 (resoluciones Min. Cultura de la Nac., Turismo Nación y Presidencia de la Rep. Argentina)
Política de Estado de Corrientes y Misiones entre los años 2.011 y 2.012 respectivamente.
Otra característica que comparten ambos productos, es que tanto el Pato, como el Polo (también aliado a la ARYM al igual que el Vino) y la Yerba de la RYM, son Patrimonio de la Cultura Nacional y forman parte de la oferta exportable de la Rep. Argentina a través de la Cancillería. Y se difunden vía Inprotur, Ministerio de Turismo de la Nación, Min. de Cultura y Ministerio de Producción de la Nación entre otros, junto a las provincias de Buenos Aires, Misiones y Corrientes (caso RYM).
En breve estaremos informando acerca de mayores alcances de lo acordado entre las partes.
Estamos promoviendo juntos los principales productos, bienes y servicios de la República como nunca antes se hizo.ARYM lleva Acuerdos y Alianzas estratégicas con presitigiosas marcas y entidades como: Bodegas de Argentina Caminos del Vino, Polo Day, Fin de Mundo, Rutas Sanmartinianas, Cataratas y mucho más… gracias a todos por ayudarnos a estar en todas partes!!
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