La Federación Argentina de Pato, lamenta informar el fallecimiento de José María Irigoyen. A su familia y amigos nuestras sentidas condolencias.
Sus restos son velados en Casa Bruzoni, Gral.Las Heras hasta las 16 hs.
José María Irigoyen nació un 14 de agosto de 1949, en General Las Heras, Provincia de Buenos Aires. Fue pionero, precursor, y prócer del deporte. José María fue séptuple Campeón del Abierto Argentino de Pato con el taquillero conjunto de Fortín Loreto.
Vivió toda su vida en General Las Heras, dedicado a su gran pasión, la cría de caballos. Fue el precursor del Pato femenino en el país, un deporte ligado hasta ese momento, estrictamente a los hombres.
Para cuando José María ganó su primer Abierto Argentino, poseía en su quinta “La Mestiza” 25 caballos en la manada, varios potrillos y potrancas y 25 caballos entrenados para competir. A lo largo de los años sus ejemplares fueron parte de una gran cantidad de premios y reconocimientos entregamos por La Rural Argentina, la Asociación Argentina de Fomento Equipo, el Secretaria de Actividades Hípicas (dependiente de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), la Federación Argentina de Pato, entre las entidades más destacadas.
La generosidad era su talento más notable, pues todo aquel que iba a “La Mestiza” salía con caballos prestado por José María. Él apadrinaba varios de los equipos que disputaban competencias de baja y media ventaja, dentro del Calendario de la Federación Argentina de Pato.
En 2016 el Honorable Senado de la Nación hace entrega del Premio Delfo Cabrera al deportista ejemplar.
A lo largo de su carrera como jugador José María gana gran cantidad de Torneos representando al Campo de Pato Gral. Las Heras, su máximo esplendor llega a los 31 años cuando gana por primera vez el Abierto Argentino de Pato.
Fue allí, en 1980, cuando se inicia la historia de uno de los más famosos cuartetos del deporte. Los destacados jugadores: Dante Spinacci, Luis Mapis, Alejandro Yaven y José María Irigoyen se encontraron y formaron el equipo de Tres Lagunas representativo de 9 de Julio, Prov. de Bs As. El incipiente conjunto destronó a Barrancas del Salado y comenzó una nueva etapa en el deporte que marcaría una década muy especial para el desarrollo del juego.
En 1981, el equipo tal como se menciona anteriormente, comenzó a jugar para el Campo de Pato Fortín Loreto, oriundo del sur de Santa Fé (campo inactivo hace ese momento). Durante 10 años, conquistó dos tricampeonatos del torneo más importante de año, el Abierto Argentino.
Desde 1980 hasta 1983 repitiendo la hazaña en 1986, 1987, 1988.
Protagonizó las finales 1984 y 1985, donde disputó el partido definitorio contra Barrancas del Salado, siendo este último Campeón en ambas ocasiones.
Su función era de marcador central del aro, vistiendo la camiseta N° 1. Sin duda, José María Irigoyen formó parte de la época de oro de nuestro deporte, aunque su más destacado talento fue el legado para las futuras generaciones de deportistas que brillaron años después gracias a su generosa y desinteresada ayuda.