Historia del Abierto de Pato

Todos los Campeones del Abierto Argentino de Pato
5 Diciembre, 2002
Mostrar todo

El Torneo Abierto Argentino de Pato se realiza por primera vez en el año 1941, año en que se crea la Federación Argentina de Pato, entidad rectora del deporte.

De entre los primeros afiliados se encuentra la entidad denominada “Corrales” oriundo de Mataderos, Capital Federal. Allí el cuarteto de: Argentino Fuentes, Clovizo Querol, Roberto Fuentes y Florencio Novoa se consagran campeones de los Abiertos 1941, 1942 y 1943.

Pato de PlataYa con la segunda camada de Campos afiliados, surge en escena “El Cencerro” oriundo de Pontevedra – Merlo, Buenos Aires, quien se hace acreedor de seis Torneos Abiertos. También están presentes en esta primera parte de la historia, el Campo de Pato El Lucero, el Campo de Pato La Enramada y el Campo de Pato El Centinela (ganador 1951, 52, 53 y 54) Este último culmina el año 1953 con los festejos por la declaración del Pato como Deporte Nacional Argentino.

De a poco el Pato se va extiendo a las localidades del Gran Bs. As. y del Interior de la provincia, surgiendo así nuevos nombres de destacados jugadores y equipos. Ya a partir de 1959, nos encontramos con Instituciones dedicadas al deporte y varias veces ganadores de Abiertos que en la actualidad son entidades afiliadas en plena actividad, a decir: el Campo de Pato El Siasgo oriundo de Villanueva (Bs. As.) ganó su primer Abierto en 1959 y el último en 2008, Gral. Las Heras (Bs As)declarada la Capital Nacional del Pato ganó en 1947 su primer Abierto, su última consagración fue en 2006, lo mismo que el Campo de Pato La Totora de Saladillo (Bs. As.) quien ganó los campeonatos 1964, 65 y 66, finalizando su temporada de alta ventaja con el Abierto de 1999.

Continuando con la cronología, surge en 1968 por primera vez, el nombre del Campo de Pato Barrancas del Salado. Un párrafo aparte será para esta noble Institución que se trasformó a lo largo de los años, en la entidad que mayor cantidad de veces ganó el Campeonato Abierto. Fueron 15 años de gloria para el equipo de Gral. Belgrano, Prov. de Buenos Aires. Fue durante fines de la década del 60, casi completo el decenio de los 70, mediados de los 80 y los últimos 3 Abiertos fueron en los años 2003, 2004 y 2005. Aprovechamos a mencionar algunos de los jugadores destacados de máxima valorización que pertenecieron al brillante equipo de Barrancas del Salado: Humberto Montero, Jorge Finochietto, Hugo Bellinzoni, Martín Bellinzoni, Jorge González, Osvaldo Inschauspe y Rubén Liborio Cosentino (de los más veteranos) y Darío González, Martín Iza, Guillermo Montero y Eduardo D Araquistain los más jóvenes que representaron los últimos Torneos.

Dante Spinacci

Por su parte en los años 80, surge y es famoso por el nivel de excelencia de sus jugadores el cuarteto del Campo de Pato Fortín Loreto quien gana en los años 80, 81, 82, 83, 86, 87, 88 el Torneo Abierto. Compuesto por los jugadores: Dante Spinacci, Luís Mapis, José María Irigoyen y Alejandro Yaven (su capitán). Junto con Rubén Liborio Consentino estos jugadores conformaron la primera Selección Argentina de Pato, quien viajó al viejo continente mostrando por primera vez nuestro deporte.

La GuaridaYa arrancando los 90, surge la presencia del destacado jugador Martín Salaberry, quien protagoniza todas las finales desde 1989 en adelante hasta 2002. Primero con el Campo de Pato San Patricio, luego con Barrancas del Salado, La Totora, Barracas al Sur y con La Guarida. Más que por un equipo, esta década se protagonizó por las individualidades crecientes: tenían un destaque especial los jugadores: Martín Salaberry, nombrado anteriormente, Bautista Risso, Pedro Trino y Diego Trino.

Para cerrar este breve artículo que recorre un poco la extensa historia del Torneo más importante de esta disciplina deportiva. Repasando los últimos ganadores: 2000 y 2001 – Campo de Pato Barracas al Sur; 2002 – Campo de Pato La Guarida; 2003, 2004 y 2005 Campo de Pato Barrancas del Salado; 2006 – Campo de Pato Gral. Las Heras; 2007 – Campo de Pato El Fogón – El Relincho; 2008 – Campo de Pato El Siasgo; 2009 – Campo de Pato El Relincho y 2010 y 2011 – Campo de Pato La Guarida. Finalmente, en 2012 y 2013 Los Mochitos el Campeón de las últimas ediciones y con una nueva formación se presentará este año como candidato al preciado Pato de Plata.

6 Comentarios

  1. miguel vicente dice:

    como campo de pato unos de los mas viejos es la tribu que acaba de cumplir 50 años., en el cual yo jugue de los 80 a los 95.,nunca participo de un abierto sin ventajas.
    miguel vicente

  2. Miguel Baghdasarian dice:

    En los años 70 en Merlo Gba, se creó el campo de pato Los Cardales, fue su mentor principal Jorge Gandini, junto a su hermano Hugo Gandini, este último, mi gran amigo, fue una época muy linda, había mucho entusiasmo por parte de la juventud de Merlo.
    Jorge, lamentablemente falleció en una caída jugando al pato, Hugo falleció muy joven a los 28 años de un aneurisma.
    Participaron entre jugadores y entusiastas, Cachi Cacciabue, Carlos y Luis Loza, Tito Magdalena, Tolin Del Valle, Heriberto Rotondi, Chichin Rotondi, Luis Galli, Raúl Lacoste, Meme Achinelli y otros que no recuerdo.
    Seguramente no supimos preservar el club y se disolvió, pero muchos seguimos teniendo un buen recuerdo y seguimos viendo pato.

  3. Ruben Liborio Cosentino dice:

    En el año 1968 jugando para el Cencerro, ganamos el abierto con Jorge Gandini, J.C. Starico, M. Raffo y A. Ortiz suplente. En el año 1969, 71 y 72 ganamosjugando para el Siasgo con grandes jugadores como Nito Goicochea, los hermanos Araquistain, Manuel Andrade.
    Volví a jugar para el Cencerro en los años 76 hasta el 81 con Miguel Raffo, Alejandro Yaven , Juanjo Calavia y varios jugadores los hermanos Jure, logramos como 4 subcampeonato abierto.
    Termine jugando para Barrancas de Salado ganando 2 abiertos con jugadores de la talla de los hermanos Bellinzone, Cosita Inchauspe . y ganamos algunos torneos con la Coneja Devicenci.
    Los últimos años jugué con amigos en la tranquera

  4. miguel baghdasarian dice:

    Recuerdo la admiracion por Liborio Cosentino de Jorge y Hugo Gandini del campo de pato los cardales, lo consideraban el caballero del pato por su etica y nobleza como jugador

  5. Sordelli Enrique dice:

    Que emoción me causa leer todos estos comentarios, soy un ex jugador de los años 1986 al 1991. Veo jugar pato desde esos años, vi jugadores de la talla de Liborio, el gran cosita, el comanche Mapis, el toro Ya ven, Dante Spinacci que todavía lo veo por las canchas el abuelo Jose Maria Irigoyen pero al jugador que admiré y seguí toda su campaña fue Martin Salaberry. El gran equipo de San Patricio y las tremendas finales contra fortín loreto, que era una selección de pato porque se juntaban para jugar el abierto. Luego vinieron muchos jugadores como Bautista Rizzo, Taverna, Tapia,Betanso y muchos mas. Por suerte se sigue jugando pato y en los pueblos del interior todavía se pueden ver algún torneo. Gracias a todos estos jugadores que por ellos no se muere el pato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*